martes, 10 de octubre de 2017

Francisco Trejo. La entrevista

Transformar por medio del lenguaje el tiempo y el espacio, la condición humana, la realidad percibida a través de los sentidos. Hurgar en las entrañas del vacío y encontrar la belleza que yace detrás de todas las cosas.

Bienvenido poeta Francisco Trejo al espacio Claroscuro.


*¿Quién es Francisco Trejo?

Es una pregunta muy compleja que no he terminado de responderme, porque cada intento de respuesta funciona como la semilla de otra respuesta diferente. El lenguaje es poco estambre para tejer una respuesta de igual magnitud que esta interrogante. Pero existe la poesía para retorcer un poco el lenguaje y tratar de dar sentido a un hecho, como al fenómeno de haber nacido y existir, de ser algo en este preciso instante. Metafóricamente, podría decir que Francisco Trejo es un hombre que está en el mundo y, como un marsupial, vino a nacer de su confuso nacimiento.


*¿Qué te motiva a escribir?

Me motiva la capacidad humana de manipular, a conveniencia, un aspecto tan primario como lo es el lenguaje. Saber que existen múltiples discursos para explicar el mundo y sus fenómenos, me motiva a visitar al que considero el discurso más natural y vetusto: la poesía. Cuando escribo un poema, me gusta pensar en el hecho de que no estoy construyendo algo único y singular, sin precedentes, sino que forma parte de algo más grande, de una tradición que se regenera cada que se evoca una palabra y sus posibles significados.


*¿Por qué elegiste la poesía?

Porque cierto es que todo el lenguaje, que nos apropiamos desde que hablamos por primera vez, es poesía. La poesía está, como una perla, en lo profundo de todas las cosas que han sido nombradas; está cubierta por la coraza del tiempo y el espacio; se vuelca y viaja, pero siempre mantiene su esencia: se conserva intacta en su centro y es eterna, late desde la primera vez que fue enunciada. La labor del poeta es abrir, con sus propias herramientas que le ha dado la experiencia, la concha sujeta a la oscuridad de las aguas, mostrar el brillo de la perla y ensortijarla en el mundo para que otros la utilicen en su vida diaria; pues el hombre, con la poesía, se casa con el mundo, se entrega a sus faenas y amanece, siempre amanece y sigue por su día. "¿Qué soy?", se pregunta el hombre y se duele, pero mira hacia atrás, hacia su casa, y viene a su mente un centello, el pequeño cuchillo de luz que es la poesía, el rayo de su perla; con él corta la cuerda tensada de su incertidumbre, mira la noche y se dice, tal vez: "soy la noche y atrás de mí está el sol que ha de recibirme, en la caída, con el alba". Elegí la poesía porque es como el agua que siempre llena el vaso que soy en mi soledad de hombre incompleto. Con la poesía, siempre se podrá decir algo abierto con las cosas del mundo.


*¿A dónde te ha llevado la poesía?

La poesía, me parece, no me ha llevado a ninguna parte, pero me ha acercado a otros seres humanos con una sensibilidad semejante a la mía. Y la posibilidad de un interlocutor es de lo más interesante, y de lo más valioso, que he podido encontrar en este universo literario. Con esto quiero decir que toda ambición de un poeta es sentirse menos solo.


*¿Qué te ha dado la poesía?

Como decía en la primera pregunta... La poesía me concede reingresar a la vida y a la historia, a mi manera de sentir y de convivir con la Naturaleza; es decir, me permite renacer de manera constante en lo que escribo.


*¿Hay un espíritu o tono característico en lo que escribes?

Me parece que es un espíritu insatisfecho - no sé si decir atormentado - que se manifiesta de diversas formas. Unas veces está erguido, irónico, con la cara hacia el cielo, sacando escorpiones, tábanos o rosas de sus bolsillos; otras veces está melancólico, sentado en una silla, lamentándose por tener ojos y mirar con temor las acrobacias del mundo sin dioses y sin héroes, con monstruos mitológicos y plagas irreversibles. Es un espíritu que va de lo reflexivo a lo elegiaco y pocas veces busca lo célebre.


*¿Si no fuera la poesía el lenguaje elegido para sentir y expresar el mundo, la realidad y la intimidad, cuál sería ese otro lenguaje?

Ese otro lenguaje sería el silencio, acaso lo más próximo al discurso poético colmado de grietas y cavidades donde asoma sus crestas la poesía.


*¿Hacia dónde va la poesía?

La poesía no va hacina ningún lado. La poesía ya está en el porvenir, expandida, quizá, de la misma forma que lo está en el pasado y el presente. Si acaso, la poesía no hace más que palpitar, unas veces con mayor intensidad, otras con un ritmo apenas perceptible por los tiempos. Pero no va hacia ninguna parte: ya nos precede y nos rebasa, es del tamaño del hombre que la muestra y es el tiempo en absoluto.


El invitado




Francisco Trejo, Ciudad de México, 1987.
Estudió Licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de México, en Ciudad de México e hizo la Especialización en Literatura Mexicana del siglo XX en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Publicaciones:

Rosaleda (2012), obtuvo mención honorífica en el Premio de Literatura Joven Max Rojas

La cobija de Ares (2013) obtuvo mención honorífica en el Primer Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco.

En el año 2012 recibió el Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano  con su obra El tábano canta en los hoteles. Ese mismo año obtuvo una mención honorífica en el concurso 43 de la revista Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el año 2013 ganó el segundo lugar en el Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco de la Universidad Veracruzana. Parte de su obra se encuentra incluida en la Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual. De la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (2014)
La voz alucinada (2014)

Ha participado en diferentes encuentros de poesía tanto nacionales como internacionales. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario