jueves, 26 de octubre de 2017

David Cortés Cabán. La entrevista


El poeta acaricia la nostalgia, hurga en la memoria del viento, pregunta por los caminos, los habitantes de aquellas casas que alguna vez fueron parte de la vida. Nutre su voz con el silencio, nombra todo de nuevo.


Bienvenido David al espacio Claroscuro


*¿Quién es David Cortés Cabán?

Aunque es difícil hablar de uno mismo, te diré que David Cortés Cabán es como cualquier otra persona que vive humildemente la realidad de cada día. Una persona que está lejos de su patria y escribe versos. Un puertorriqueño que trata de crear algunos poemas que puedan ser compartidos con los amigos o lectores/as desconocidos/as. Eso es todo. 


*¿Cómo defines la poesía?

Como tú bien sabes, es difícil definir la poesía. Quiero decir, no existe una definición consensual de la poesía, y sería absurdo caer en esas fórmulas que da el diccionario. Si bien sabemos que en cada lengua y cultura existe la poesía y podemos acercarnos a ella y describirla, pero creo que eso es lo más concreto que podríamos hacer. Lo demás es pura soberbia, y como decía una querida profesora que ya no está con nosotros " la poesía no necesita que nadie hable por ella". 


*¿Por qué creer en la poesía?

Yo pienso que la poesía no es un organismo religioso. Es, ciertamente, lo que más se acerca a un sentimiento religioso, pero no es una religión. Creo, sin embargo, que la poesía no se hace para creer en ella sino para sentirla. 


*La poesía crea y forma valores. ¿Cuál debe ser el enfoque de la poesía en las aulas, y cómo acercar la poesía a niños y jóvenes?

Sergio, pienso que el enfoque del que me hablas tendríamos, de algún modo, exigírselo a las Escuelas y Universidades. La poesía, como sabes, se funda en una tradición, y el poeta es parte de esa tradición, y por sí solo no tiene los mecanismos para llevar a cabo una labor semejante. Pienso que recae sobre los organismos del Estado y otras entidades, crear un programa escolar que le provea al estudiantado la oportunidad de conocer qué es la poesía y quiénes la escriben. Estos valores, por supuesto, se infunden mejor en las aulas escolares, porque la mayoría de nuestros niños no tienen acceso a libros de poesía - o a libros de otras disciplinas - en los hogares. Pero ciertamente, la inquietud que señalas, debería ser compartida por cientos de educadores que apenas piensan que la poesía es una forma útil de proyectar en los niños una sensibilidad y unos valores humanos de beneficio para la sociedad. 


*¿Cuáles son tus influencias poéticas?

Las influencias poéticas no son solo situaciones que se dan en un autor. Todos tenemos influencias de uno u otro poeta, o de cualquier autor dependiendo del género que sea. 
En mi caso, primero fueron los románticos españoles, especialmente Bécquer,  y luego Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, José Martí y en un primer tiempo Rabindranath Tagore. Mas tarde Vallejo, Luis Palés Matos, Pablo Neruda, Rubén Darío. Pero las influencias más profundas no vienen del estilo o la forma de estos escritores, sino del modo en que ellos sintieron la realidad y de la sensibilidad que emanaba de sus textos. Creo que ahí está la mayor de las influencias. Lo que un lector puede adquirir de otro, se encuentra en la percepción de su mundo, y el modo de acercarse a la realidad. 

Lo demás es otra cosa, el estilo uno lo adquiere a través del tiempo con la madurez y la perseverancia en el trabajo.


*¿Cómo es tu voz poética?

En realidad, nunca me había puesto a pensar en mi voz poética. Lo único concreto que puedo decirte es que en mis poemas trato de recoger el latir del tiempo y de la vida, y los elementos de la naturaleza, la flora y la fauna que algún lector piadoso hallará en mis versos. Creo que la emoción y un sentido de pulcritud y sinceridad capta allí el universo con el que me relaciono. Trato, solamente trato de decir lo que ubican mansamente en el tiempo las palabras.


*Por último, háblanos de tu experiencia en el I Encuentro Internacional de Poetas "Germán Cardona Cruz" celebrado recientemente en la ciudad de Tuluá, Colombia. 

Fíjate, para mi fue, y es, un gran honor haber sido invitado a este bonito y gratificante encuentro. 
Agradezco al poeta amigo Omar Ortiz por su gentileza y la oportunidad que me brindó de conocer esta hermosa ciudad, su cielo despejado y luminoso, y la bondad de tanta gente dispuesta a ofrecerte una sonrisa, un gesto amable y cariñoso. Esto de por sí ya es una gran ganancia para el extranjero que como yo, llega de una ciudad tan diferente como lo es Nueva York. Una gran ganancia espiritual y profundamente humana, conocer personalmente a tantos excelentes y reconocidos poetas de Colombia y de países hermanos. En realidad no hay palabras para explicar la emoción que se siente de haber estado en la hacienda El Paraíso y pensar que la inmortal novela del romanticismo hispanoamericano se ambientó en este hermoso lugar tan lleno de profundos sentimientos para los que han leído María de Jorge Isaacs. También haber visitado el prestigioso Museo Rayo en Roldanillo fue una formidable experiencia para todos los que disfrutamos las estupendas obras de Omar Rayo. Te digo de todo corazón, estimado poeta, que la experiencia de haber compartido con estudiantes deseosos de conocer la poesía y de intervenir con sus preguntas animadas y llenas del esplendor juvenil de sus rostros ha sido para mí uno de esos recuerdos imposibles de olvidar. 


El invitado 


David Cortés Cabán, Arrecibo, Puerto Rico, 1952. 
Desde el año 1973 reside en la ciudad de Nueva York.

Estudió en The City College el Graduate Center of the City University of New York.
Fue maestro en las Escuelas Públicas de Nueva York y profesor adjunto del Colegio Eugenio María de Hostos.

Publicaciones:
Poemas y otros silencios (1981)
Al final de las palabras (1985)
Una hora antes (1990)
El libro de los regresos (1999)
Ritual de pájaros: Antología personal (2004)
Islas (2011)
Lugar sin fin (2017)

Sus poemas y reseñas literarias han sido publicados en Puerto Rico, Latinoamerica, España y Estados Unidos.

Ha participado en Festivales Internacionales de Poesía en Venezuela (III Festival Mundial de Poesía, 2006), Colombia y Nicaragua.
En el año 2014 la Universidad de Carabobo le otorgó la Orden Alejo Zuloaga Egusquiza.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario