martes, 26 de septiembre de 2017

Fabián Paz. La entrevista

La poesía es un animal que acecha en la yerba, un dios que ruge al borde del precipicio. El abismo no tiene fin. El destino es saltar.

Bienvenido Fabián Paz al espacio Claroscuro.


 *¿Cuál es tu definición de poesía?

Es todo lo que sucede en un plano múltiple e infinito de posibilidades insospechadas, un desafío a la razón, un golpe directo (como en los mejores tiempos de Pambelé), es un río que ruge, un demonio recién nacido, la representación del caos del mundo, la música de las palabras; en ella hay fuerzas antagónicas que conviven juntas.


*¿Cómo es o debe ser el lenguaje poético?

El lenguaje poético siempre estará en constante trasegar y redescubrimiento, cada época es divergente y consecuente con el devenir de la historia. La poesía misma nos somete a miles de posibilidades de ser. Actualmente - y siempre han existido - encontramos poetas en el confort, faltos de investigación, experimentación y redescubrimiento, subestiman su capacidad de crear  mundos, como dejó consignado Vicente Huidobro "el poeta es un pequeño dios".


*¿Con qué palabra te identificas?

Me identifico con dos palabras: Alquimia y Tranquilidad.


*¿Cómo va la pintura?

La pintura, como la poesía, me representa algo tormentoso, una búsqueda que inicia en un oscuro abismo, una búsqueda de libertad a través del estudio del claroscuro, de la mancha y el trazo vertiginoso del carboncillo, la máquina está en marcha y es a eso a lo que me dedico de lleno aunque me sea cobrado por ventanilla como es normal en esta elección del arte. Algunas exposiciones y viajes me han dado descubrimientos y experiencias interesantes.


*¿Cómo va el Nadaísmo?

El Nadaísmo me abrió las puertas y me adoptó, ahora se debe avanzar, eso me lo enseñó, toda una generación se siente identificado con él, se quedó inscrito en la historia como un movimiento revolucionario. Por nuestra parte, como colectivo (La Sociedad Perdida), hemos rescatado su legado a través de publicaciones, gracias a él iniciamos este trasegar por la poesía. El Nadaísmo nunca morirá.


*¿Cuáles son tus influencias poéticas?

Mis influencias parten desde la ciudad donde crecí (sus calles, los personajes con sus virtudes y estupideces, sus azares, sus peligros y fortunas, sus perros...), el cine, las obras de arte, hasta los poetas feroces de estética libre que de repente encuentro, podría nombrar algunos sin establecer un matrimonio, la lista podría crecer o renovarse con el tiempo: Dario Lemos, Amilkar Osorio, Raúl Gómez Jattin, Héctor Escobar Gutierrez, Claudio de Alas, Andrés Caicedo, Nicanor Parra, Rodrigo Lira, Armando Rubio Huidobro, Felix Francisco Casanova, Leopoldo María Panero, Mario Santiago Papasquiaro, Jack Kerouac, Ezra Pound y Charles Bukowski, entre otros.


*¿Cómo la poesía influye en la formación de individuos y sociedades?

En lo que a mí respecta, pienso que la poesía puede influir en la formación de un individuo, lo arrojaría a otras esferas de la acción y el pensamiento, pero estaría lejos de influir en la formación de sociedades enteras, ya que el rumbo de estas están condicionadas por otros factores y necesidades abismalmente alejadas, no hay responsabilidad social en la poesía ni se le deben atribuir salvaciones a la humanidad en su nombre. El trabajo que hacemos con La Sociedad Perdida es el de abrirnos paso y mantener la autonomía del cosmos poético y del arte como un mundo existente para quienes ven en la poesía un rumbo, un acto de vida.


*¿Por qué creer en la poesía?

Aquí en este punto difiero, y preguntaría más bien y sin fantasías - Poesía, ¿Por qué creer en nosotros?.

El invitado




Fabián Paz (Cadavre Exquis) 

Nace en Caloto, Cauca el 7 de enero del 87 pero su vida trascurre en Calicalabozo; en esta ciudad camina por callejones & túneles tenebrosos, bebe cerveza, escucha Rock and Roll, convive con ángeles invisibles de alas incineradas, baila salsa, viaja en el Crema & Rojo Ruta 2, ve como caen las Torres Gemelas, , ingresa al Instituto Popular de Cultura, lee unos cuantos poetas feroces & se inicia en el mal camino de la poesía & el arte - es su religión -

Cofundador del Colectivo de Poesía Experimental La Sociedad Perdida en el 2014. Milita en el Colectivo Los Inadaptados de Cali, la Fundación Andrés Barbosa Vivas de Bogotá & otras subversiones. 

Pintor & prófugo de la Academia. No ha ganado ningún concurso de poesía ni hace méritos. Una mañana se despierta  - como en la metamorfosis de Kafka - bautizado por los Nadaístas en sus aguas malsanas pero va sin rumbo.

Ha vagado sin un peso en sus bolsillos por Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia & Chile, donde en casa de Nicanor Parra aprende a no hablar bien de su poesía.
Actualmente vive en Pasto, Nariño. Su primera publicación aparece en el 2016 "Leviatán y otros poemas fracasados" que pronto será editado en Chile. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario