martes, 5 de septiembre de 2017

Diego Alexander Vélez Quiroz. La entrevista


La búsqueda del sentido. La vida en sí misma es un proceso biológico que ocurre a toda materia orgánica. El sentido; que es una motivación, permite que nos diferenciemos unos de otros, permite definamos nuestros propios alicientes.

La poesía es ese alumbramiento, la incesante búsqueda.

Bienvenido poeta Diego Alexander al espacio Claroscuro

*¿Qué es poesía?

Casi todo, aunque suele pensarse que la poesía es el producto de una serie de combinaciones de palabras, y creo que es un error. Obviamos aquello de que el mundo no es el mundo que nombramos, las cosas del mundo, las experiencias con y en el mundo no tienen un nombre, y si lo tienen no lo conocemos, dudo que sea el que le hemos asignado. Por ejemplo, la palabra miedo no dice nada de nuestra experiencia del miedo, es apenas un recurso en el que hemos convenido para nombrar esa experiencia que es mucho más compleja. A mí la palabra tristeza no me dice nada de la tristeza o, mejor, de las múltiples tristezas que he sentido; en cambio el verso de Roque Dalton que dice "desde ayer que te fuiste hay humedad y frío hasta en la música" está lleno de sentido, representa la tristeza de una forma mucho más adecuada, me permite aproximarme con mayor claridad a esa experiencia compleja. Las palabras, en verdad, ofrecen significados convencionales y totalmente arbitrarios. Pienso que hay una diferencia entre el significado y el sentido: el significado es aquello que le asignamos a las cosas y experiencias del mundo para tratar de comprenderlo y manipularlo, eso explica porque cosas como la economía, el arte y el derecho determinan nuestras vidas aunque no tienen una existencia autónoma (la economía no nace de un árbol ni fluye en un río, es un invento nuestro), pues nos permite habitar un mundo más cómodo pero, a la larga, anclado en el misterio, en una especie de ignorancia de las cosas y las experiencias verdaderas. El mundo de los significados es un mundo de explicaciones falsas para las experiencias verdaderas. El sentido, en cambio, supone un tipo de comprensión que no tiene nada que ver con el significado; si te fijas en el verso de Dalton verás que, desde el punto de vista de los significados, es irracional, es imposible que la música tenga humedad o frío porque no es una cosa material, sin embargo cualquiera que lea el verso comprenderá el sentido que expresa, su carga ineludible de tristeza, pues esos versos se acercan mucho más a la experiencia, nos permiten apreciarla con mayor claridad. La poesía es eso, el mundo mismo, la experiencia misma que el poeta intenta representar extremando las posibilidades significativas del lenguaje, llevándolo más allá de sus límites y cargándolo de sentidos que tiene para nosotros más verdad que el compendio de significados contenidos en los diccionarios. Es el mundo velado por el significado y develado por la poesía, eso diría si me pides definirlo en una sola frase. Pero claro, es mi idea de la poesía.


*¿Qué te motiva a escribir?

Para ser coherente con la respuesta anterior, debo decir que todo. Lo cierto es que en mí es algo así como un acto reflejo. Por supuesto, en algún punto decidí que iba a ser escritor, pero siempre me ha parecido que la cosa se decidió sola, de repente escribir fue mi forma de hallar el sentido. Creo que debo explicar eso: cuando digo "hallar el sentido" no uso la palabra sentido en la forma como lo hice antes. En este caso me refiero al sentido de la existencia en los términos en que los filósofos y los teólogos lo entienden. Siempre he pensado que la vida no tiene un sentido en sí misma, me parece que no nacemos con una ruta o un destino trazados, no hay un motivo por el cual vivir. No, uno llega a la vida y eso es un accidente, nada más. Eso supone que hay que encontrarle un sentido a la cosa, si no ¿Para qué vivir? Claro, todos consciente o inconscientemente queremos vivir, vivir es un instinto, entonces nos lanzamos a buscarle sentido a la vida. La maternidad, la paternidad, la carrera profesional, la política y el amor son algunas de las formas más comunes de encontrarle el sentido a la existencia, pero no las únicas. El artista, pienso yo, es alguien que haya el sentido (ahora si con ambas connotaciones) en el arte mismo, el arte justifica su existencia y se la explica, por eso se dedica a ello de forma total y espontánea. Hace años que decidí que iba a ser escritor, creo que pasó al final de mi adolescencia, no sé si fue una decisión consciente, pero fue.  Desde entonces todo lo que hago tiene que ver de una u otra forma con la literatura, de hecho me gano lo del mercado y la renta siendo profesor de literatura en la universidad. Por un motivo u otro siempre estoy leyendo y escribiendo, es lo que hago, es donde encuentro el sentido.


*¿Cómo ha sido tu andar poético?

Lento, torpe, algo sufrido y muy divertido. Me parece que me queda todo por recorrer.


*¿Qué buscas en la poesía?

Como te dije antes, todo. Las explicaciones del mundo me parecen insuficientes, en la poesía busco entonces otra explicación del mundo y de la experiencia del mundo. Claro, en mi poesía y en la de los demás, hay que leer antes que escribir.


*¿Qué has encontrado?

Que cada experiencia humana es absolutamente compleja, que es mentira eso de que somos una especie dominante, en verdad somos terriblemente frágiles (terribles y frágiles en igual medida). Hay cosas misteriosas como el amor y la amistad, son las más potentes y las más misteriosas de todas. Y que hay un tipo de experiencia que no tiene nada que ver con la lectura o con lo que llamamos cultivo del intelecto (o lo que llaman alta cultura), sino con el tiempo. Solo el tiempo te permite aprender ciertas cosas, comprenderlas en verdad, puedes incluso conocer la teoría, pero si no ha pasado el tiempo necesario es imposible que las comprendas. El tiempo nos prepara antes de enseñarnos, es extraño, debe ser por eso que los viejos son silenciosos, parece que entienden que es mejor que nos equivoquemos.


*¿A dónde te ha llevado?

No sé, no sé si se llega a algún lugar, quizás solo sea un recorrido. Honestamente, sin ser melodramático, no sé dónde estoy ahora, cada vez es más difícil comprenderlo. Estoy haciendo la tarea de tratar de entender, sigo leyendo, escribiendo y viviendo mucho.


*¿Por qué creer en la poesía?

En mi caso, porque creo que ahí está el sentido. En el de los demás, es la mejor forma de descubrir otros sentidos.


*¿Hacia dónde va la poesía?

Creo que hacia la simplicidad estética, ontológica y filosófica. Y ya sabes lo que dicen "¡ah difícil el arte de ser simples!".


El invitado




Diego Alexander Vélez Quiroz nació en Popayan (Cauca, Colombia)en 1987, es poeta, narrador y ensayista. Licenciado en Español y Literatura, cursó estudios de maestría en Literatura Latinoamericana. Ha publicado los libros de poemas Elizabeth y las manzanas (Ediciones Oblicuas, Barcelona) y Para llegar a puerto (Diablura ediciones, México) y la antología Para llegar a puerto y otras heridas (Klepsidra Editores, Colombia). Su novela Después el aire recibió El Premio Nacional de Novela Aniversario Ciudad de Pereira 2016. Poemas., cuentos y ensayos suyos aparecen publicados en varias antologías y revistas nacionales e internacionales. Actualmente es profesor de literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad del Valle.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario