jueves, 21 de septiembre de 2017

Cristian Avecillas. La entrevista

En la mitad del mundo se levanta un vuelo de avecillas, se alimentan las palabras con palabras, se piensa en las nubes y llora el cielo, y el cielo es en extremo azul, y la lluvia se derrama en abundancia. En la mitad del mundo se escribe un poema. En la mitad del mundo florece el hombre.

Bienvenido poeta Cristian Avecillas al espacio Claroscuro.


*¿Quién es Cristian Avecillas?

Soy un ser humano dedicado a la exaltación de lo humano, dedicado al festejo de la estética humana, y a la divulgación de los conceptos que forman lo humano. Mi reflexión no se dedica tanto a la acumulación de conocimientos sino a la acumulación de vida, a la cristalización de los materiales de la humanidad sensible y a la realización de trabajos y deleites destinados a estimular la humanidad ajena.

Soy un poeta decidido a la multiplicación de los lenguajes. He optado por diseñar mi voz de acuerdo a multivarios discursos con el fin de referir algún aspecto de mis intereses estéticos. Así he conseguido realizar varias obras de teatro, por ejemplo, en donde pretendo alcanzar la risa y la emotividad sencilla de la ironía ingenua; he conseguido acometer en la poesía para transformar el discurso de la cotidianeidad con el fin de reflexionar sobre la mujer, los dioses y la poesía; he escrito fábulas para multiplicar la inocencia de los niños; cuentos para ser mujer; ensayos para rescatar a quien merece ser rescatado de las garras de los dioses; biografía para rescatar a quien merece ser rescatado de los olvidos; y, sobre todo, he escrito canciones, con letra y música, con el objetivo de hablar del hombre común que soy.


*¿Cuál es tu definición de poesía?

En el universo genuino, el poema es lo genuino: todo existe haciéndose poema, llenando los afueras con lo adentro de un poema.


*¿Por qué creer en la poesía?

Más que por qué, para qué. La poesía ocupa el mismo lugar que ocupó a lo largo de todos los tiempos: el lugar de las incertidumbres, de los anhelos y de lo que nos hace humanamente humanos, el amor, el desespero, la subversión y la vacuidad de la vida. Toda victoria, todo país, toda propaganda, toda telenovela, se mueve en los ámbitos sensibles de lo que deseamos, de la voluntad de no morir, de la comprensión de los dioses y las totalidades, y para eso se utilizan recursos que son propios de la poesía.

Por lo tanto, quien cree en dios, cree en la poesía, quien cree en el amor, cree en la poesía, quien cree en un ideal, cree en la poesía, quien tiene una esperanza, quien cree en el destino, quien busca una amada, quien ama ya, quien amó y olvida, y quien amó y fue olvidado, y quien quiere olvidar pero ama, y quien batalla, y quien persiste, y quien dice cielo y nombra lluvia y piensa en agua y sabe que lloverá: cree en la poesía.


*¿Qué papel juega la poesía en la formación de valores y construcción de sociedad?

Todos y ninguno. Sabemos que el hombre es un animal predispuesto genética y estéticamente a la poesía. Y así se configuran las sociedades. Luego las sociedades mismas se encargan de negar la humanidad de otros, es decir de negar su poesía.


*¿Qué tanto se acercan o distancian la poesía y la filosofía?

La poesía no se acerca a la filosofía, pero permite que ella se le acerque. Incluso se acarician, podríamos imaginar que tórridamente, minuciosamente. Luego se despiden. Y sucede el poema, algo que no habrá de volver a suceder nunca más.

*¿Cómo es tu voz poética?

Mi voz poética es un esmero sintético de mis influencias y mis proyecciones. Estas últimas pueden sintetizarse en una: seguir produciendo y manteniendo una vida plena de literatura, bohemia, solidaridad humana, versos y amor. Las primeras a la música.

Mis influencias se remontan a la escuela. Tenía un profesor de música colombiano, Tirso Gómez, que ha sido decididamente el mayor hacedor de mi destino, él entraba a mi  aula para cantarme con su acordeón una canción típica ecuatoriana: el albazo Avecilla, con algarabía y con el coro de mis compañeros de aula. Esa distinción sencilla y cotidiana se repetía todos los días y me diferenciaba, claro que al principio fue más bien un sonrojo, una vergüenza lo que yo sentía en mis tempranos 6 o 7 años, pero luego me di cuenta de que era un himno para mí, una patria. Luego se sucedieron varios nombres claves: Efraín Sigüenza, quien me habló de amor y de poesía por primera vez desde la mudez posterior a una traqueotomía, Efraín, primo lejano, me indicó el camino hacia dios desde la negación de dios y la asunción del destino compartido al lado de una silueta femenina, pues él dejó los hábitos para después amar; tras las varias conversaciones que mantuvimos, en mí se formó la necesidad de una vida dedicada a la poesía que coincidió con mi casi inmediato viaje a Guayaquil. Ya en Guayaquil, la primera persona que apareció para darme un derrotero fue el poeta Óscar Castro quien me compartió libros y consejos y me presentó a los jóvenes guayaquileños que también había consagrado su existencia a la lírica. Recuerdo que, durante el fin de año de 1996, Óscar salvó del fuego funerario, de la pira enorme que los jóvenes poetas habían levantado con los libros que no merecían existir, varios libros que yo aún no había leído, diciendo: que los lea Cristian, que conozca que es la mala poesía y que sea él quien decida si quemarlos o no luego de leerlos; esa bondad es impagable.  Posteriormente apareció Juan Carlos Cucalón quien me prestaba dos novelas semanales para mi desarrollo. Y luego la Universidad Católica de Guayaquil en donde mis profesoras, sobre todo Cecilia Loor, Cecilia Vera, Gilda Holst y Cecilia Ansaldo, la una desde la cátedra de la femineidad creativa y la segunda desde la constante reflexión crítica, me encaminaron hacia la vida dedicada totalmente a la literatura.


*¿Hacia dónde va la poesía?

La poesía no va, está. La poesía no es, está. Y el poema es lo que no estaba.


Guayaquil, jueves 21 de septiembre 2017


El invitado


I Encuentro Internacional de Poetas "Germán Cardona Cruz"
Tuluá, Valle del Cauca
Agosto-septiembre 2017

Cristian Avecillas. Ecuador, 1977. 

Publicaciones:

Todos los cadáveres soy yo (4 ediciones; galardonado con Mención de Honor, 49° Premio Casa de las Américas, Cuba, 2008)

Ecce Homo II (4 ediciones; galardonado con Premio Nacional de Poesía César Dávila Andrade, Cuenca, 2008)

La identidad femenina (El Conejo 2008; galardonado con Mención Particular, Premio Global de Poesía Nósside,Italia, 2008)

Abrazo entre caníbal y mujer enamorada (El Quijote, Siria, 2009)

Caricias Lunch (La fraternidad, Argentina, 2011)

Estrategias para descarriar a una mujer

Los Tiempos de la Humanidad (galardonado con Mención de Honor, 54° Premio Casa de las Américas, Cuba, 2013; Premio Fondos Concursables, Ministerio de Cultura del Ecuador, 2015)

Fundador del Grupo TEATROMIENTO. Dramaturgo y actor en Funeraria Travel (Premio de Dramaturgia, Argentina, 2009). Dramaturgo y director en Mama Prometea (Premio Fondos Concursables del Ministerio de Cultura del Ecuador, 2012). Dramaturgo y director artístico en Volverse humanidad (estrenada en La Habana, 2014)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario