martes, 22 de agosto de 2017

Domingo José Bolivar Peralta. La entrevista


El poeta Bolivar señala el carácter dual de la poesía, su sutileza y al mismo tiempo su lado rudo.
La poesía parte de un impulso, su inicio es visceral. Luego, pacientemente el poeta busca la palabra justa, la sonoridad, el ritmo adecuado, el silencio; el poema va creciendo, adquiere vida.

Bienvenido Domingo José al espacio Claroscuro. 

*¿Quién es Domingo?

Uno más de esta plaga que somos los más de seis mil millones de seres humanos que estamos envolviendo este planeta en plástico. Un individuo que se ha matado más de una vez en su propia búsqueda, la cual continúa.


*¿Para ti, qué es poesía?

Un misterio, como lo es nuestra misma existencia, nuestras circunstancias y decisiones, nuestra conciencia, nuestra inteligencia y a la vez nuestra insensatez. Es siempre una pregunta que hoy puede tener una respuesta y mañana otra. Sin embargo, ahora mismo (por el momento) podría decir algo concreto, algo seguro: Poesía es conmoción.


*Qué te motiva a escribir?

Un sentido de perduración. Quiero seguir siendo una conciencia en este mundo, ojalá por muchos siglos después de muerto, como los grandes. Eso se puede lograr a través del arte, la ciencia, la política, la filosofía... Pero, dejando de lado tamaña ambición, un motivo suficiente es este: para que no me estalle la cabeza.


*¿Por qué escribir poesía?

Porque escribir poesía brinda la posibilidad de hurgar dentro de uno mismo, buscando no las formas más correctas de expresión según las normas gramaticales, sino las más idóneas para dar salida a ideas, emociones..., eso que se revuelve dentro de uno mismo como toche enjaulado. Además, la poesía es el género más delicado y asimismo el más rudo de la literatura; aunque su cuota inicial sea un ímpetu, luego exige trabajo de relojero; es pasional y calculadora al mismo tiempo.


*Si no fuera la poesía el lenguaje elegido para sentir y expresar el mundo, la realidad, la intimidad. ¿Cuál sería ese otro lenguaje?

No sé. Si llego a la escritura es porque me di cuenta que penetro mejor dentro de mí viendo las letras que oyendo mi voz.-se quiere reflexionar, y escribir implica introspección-, y eso me llevó a la poesía, por las razones ya dichas. No me dedico como escritor a escribir sólo versos; mas algunos textos en prosa quizá podrían ser más poéticos que algunos textos en verso. De cualquier manera, lo importante es abrirle la jaula al toche.


*¿Qué piensas de la poesía que actualmente se escribe y se hace en Colombia?

Confieso que no soy un gran lector de poetas colombianos contemporáneos. Si puedo dar una opinión al respecto, es más sobre la base de los recitales de poesía a los que he asistido. Es heterogénea, lo que me parece bien. No hay una corriente predominante.
Citaré al borrachón de Bukowski:

                                                        "pero como dijo Dios,
                                                         cruzándose de piernas:
                                                        -veo que he creado muchos poetas
                                                          pero no tanta poesía."



*Por último. ¿Hacia dónde va la poesía?

A donde ella guste. Bécquer:


                                                      "No digáis que agotado su tesoro,
                                                        de asuntos falta, enmudeció la lira:
                                                        Podrá no haber poetas; pero siempre
                                                        habrá poesía

                                                       [...]

                                                       Mientras la humanidad siempre avanzando
                                                       no sepa a dó camina

                                                       [...]"


El invitado


                                                                                          Fotografía de Haroldo Varela 

Domingo José Bolivar Peralta. 

Nací en 1978. (no soy "millenial" como tampoco me reconocí "generación x" a pesar de todo el rock y el desencanto que la década de 1.990  me inoculó) en Barranquilla -Colombia (pero criado en el hogar de los abuelos paternos, en un pueblito llamado Isabel López-Atlántico). Aún no soy escritor famoso, mas algunos de mis trabajos literarios han aparecido en libros y revistas, en papel y en bytes, en Colombia, México y España. Tengo un poemario autoeditado: "Las espinas de la corona." y actualmente estoy trabajando un libro que contiene tanto verso como prosa: "Partes de un todo". Edito un fanzine que se llama "Desastre Intelectual" y tengo un blog:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario