domingo, 14 de mayo de 2017

Patricio Sarmiento Reinoso. La entrevista


La poesía es canto decantado. Dios, Milagro, Vida.
Patricio explora el alma de las piedras y de las palabras. El alma es la misma.

Bienvenido Patricio Sarmiento Reinoso al espacio Claroscuro.

 *¿Qué es ser poeta?

Creo que poeta es Ser, me considero más bien un generador de imágenes a través de la palabra. Pienso en la poesía como un torrente de letras, que puede ser tan veloz o tan calmo como se quiera: letras líquidas. Creo que ser poeta es eso, insertar la belleza o la tristeza o cualquier sentimiento trasmutado en imagen a través del verso.


*¿Cómo fue tu encuentro con la poesía?

Mi encuentro con la poesía se inicia hace mucho, en aulas del colegio, cuando mi profesor de castellano me hizo caer en la cuenta que la poesía es imagen, y me entregó la primera fórmula en poesía: "debes mezclar algo objetivo con algo subjetivo", y me hizo pasar al frente de la clase, a una pizarra verde con una tiza blanca y un borrador a base de telas y trapos, en donde me hizo escribir lo primero que me vino a la mente y escribí algo como esto: "El ruido de una piedra muda". Él me miró muy parco, puso la mano en su mentón y me envió al asiento. Más tarde me dijo con su pausada voz que en verdad había entendido aquella fórmula. Luego pasó mucho tiempo antes de colocar mi propia insignia en las letras y aventurarme o atreverme a publicar.


*¿Qué representa la poesía en tu vida?

Representa un estado, así como existen el estado sólido, líquido o gaseoso, existe el estado poético y debo ingresar en ese estado para poder escribir, es por eso que hay ciclos de profusa escritura y otros de cero poesía: La Inspiración.


*¿Qué buscas en la poesía?

Busco un encuentro con la piel, un refunfuñar de palabras, un latido sereno, acaso un trueno.


*¿Qué has encontrado en la poesía?

Bueno, creo que ella ventajosamente me ha encontrado, yo simplemente soy un medio para comunicar aquel pulso inserto de la letra.


*¿Cuáles son las palabras a las cuales recurres en tu poesía?

La palabra es un bosque inmenso en donde fácilmente puedes perderte. No existen palabras recurrentes, sino más bien imágenes que concurren a tu mente al momento de crear. Las palabras son un medio para extraer aquellas imágenes que pululan tu inmenso interior. Hay que escoger las adecuadas para ese instante.


*¿Qué lecturas o cuáles poetas recomiendas?

Existe mucha buena poesía, yo no creo en la mala poesía. Siempre he manifestado que todos podemos ser poetas, a lo mejor, el escoger tales o cuales palabras para trascribir una imagen es lo que nos diferencia, pero todos realizamos un esfuerzo al momento de exponer nuestras letras. Creo que autores que me han inspirado mucho han sido Aleixandre, Neruda, Paz, Benedetti, Dalton, entre otros.


*¿La poesía responde a las necesidades de una época, a un modo de pensar, de sentir, de relacionarse y comprender una realidad específica?

La poesía es una ventana por la cual ingresa el mundo entero y sacamos al mismo tiempo cosas hacia él, así que sí responde a las necesidades de la época, podemos escribir tanto versos revolucionarios como muy íntimos y de piel, es decir somos comunicadores y comunicamos lo que nos ocurre, lo que sentimos, nuestro entorno. De hecho, la poesía ha evolucionado para justamente adaptarse a esta realidad.


* Si no fuera la poesía el lenguaje elegido, la manera de estar y sentir el mundo. ¿Cuál sería ese otro lenguaje?

Creo que sería la fotografía, y es como lo manifiesto en mi perfil de Instagram (@patrickgog) que: "La fotografía es un pedazo de tiempo inmóvil, un silencio en forma de recuerdo", es decir si no tuviera la palabra para expresar una imagen que rueda por mi mente, sería a través de ese silencio plasmado en una instantánea la manera de comunicarme con el mundo.


*¿Por qué creer en la poesía?

Porque es un estado, un lenguaje que nace de la subjetividad de tu interior, de un sentimiento expuesto. Que más verdad que unas líneas inspiradas en tu propio corazón, un corazón que grita, duele, ríe y palpita letras y sangre.


El invitado


Nací en Cuenca, provincia del Azuay, en mi país Ecuador, un seis de marzo de mil novecientos setenta y uno. Mis estudios han sido más bien técnicos que literarios, pues me gradué de Ingeniero Civil en la Universidad Estatal de Cuenca, pero nunca he dejado de lado ese aspecto literario, artístico o musical. Desde pequeño me apasiona leer, lo cual me ha motivado a escribir poesía y cuento.

Dentro de los espacios de promoción poética, administro sitios como Tierra de Poetas y Letras del Sur, en donde expongo, tanto mis letras como de múltiples poetas y autores.

SITIOS:

TIERRA DE POETAShttp://facebook.com/tierradepoetas1

PATRICIO SARMIENTOhttp://facebook.com/patriciosarmientopage



No hay comentarios.:

Publicar un comentario