jueves, 11 de mayo de 2017

Gustavo Dufau. La entrevista


B
ien lo dice Gustavo en una de sus respuestas: La poesía es una revelación. En otro aparte de la entrevista nos dice: El poema es una búsqueda eternamente incabada. Coincido con sus apreciaciones, pienso, y de alguna manera complementando su respuesta, que la poesía nos proporciona sentido, un territorio donde estar a salvo.

Bienvenido Gustavo Dufau al espacio Claroscuro.


 *¿Qué es poesía?

Además del hecho de ser un género literario, pienso que puede haber tantas definiciones como poetas. Me inclino por la idea de que la poesía es una revelación.  (en ente punto podría citar a Rimbaud). 

Me pienso más un buscador. Buscamos aquello inaprensible que desesperadamente tratamos de expresar (con material dudoso, frágil, imperfecto) en un viaje que nunca concluye. El poema es una búsqueda eternamente inacabada. No creo en métodos, pero esquivar lo obvio sería un buen consejo para quien se anime a pasear por estos campos. 


*¿Qué te motiva a escribir?

El sentirse un buscador de la verdad. Un tocado por ciertos dioses (existentes o no). Lo que aparece en la vida cotidiana es el deseo imposible de ser eludido de decir un sentimiento. Algo que explota en los labios de tanto no decirlo. Sea un amor que se vive o uno que no se puede contar. Un dolor inabarcable. La rabia por enterarnos de ciertas cosas, injusticias que no podemos reparar. 


*¿Qué buscas en la poesía?

Básicamente deseamos comunicar. Por eso buscamos elementos para expresar esa verdad lo más bellamente posible. Palabras que creemos precisas,figuras literarias que nos ayudan en nuestro propósito.


*¿A dónde te ha llevado?

Hasta los 20 años estuve bastante alejado del mundo poético. Era más afecto a la prosa. Fue a través de la música (letras del rock argentino [Spinetta, Charly García])que me enlacé con la poesía. Comencé por esa misma época a asistir a talleres literarios. Después conocí la increíble obra de Silvio Rodriguez, este hallazgo me sacudió profundamente. 

Cursar algunos años la carrera de Letras en Mar del Plata, conocer la obra de los poetas españoles de la generación del 27 (García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso), y, sobre todo descubrir  los poemas  de Blas de Otero (1916-1979), me instaló en el camino de la poesía, en el gusto por este género y me llamó a intentar expresarme de esta manera. 


*¿Con qué palabra te identificas?

Hay dos palabras que me rondan últimamente: una es color. Una palabra que a la vez que define abraza, acaricia, contornea. Le da el toque definitivo a una situación, a un rostro, a un deseo. la otra palabra es belleza; está en el mismo deseo, en la búsqueda, en la dulce conciencia de creer que también está allí lo imperfecto, el dolor, la carencia. Pero aún así es lo que elegiríamos tocar con los ojos, con los labios...con la palabra.


*¿Por qué creer en la poesía?

Es una dimensión humana. Está. No podemos creer o dejar de creer en ella. Aunque los seres humanos nos comunicamos de muchas maneras (hasta optando por el silencio) hay un momento en que la única forma de expresar algo íntimo, esencial, para nosotros verdadero e ineludible; allí es donde hace su aparición la poesía. 


El invitado


Nací el 14 de marzo de 1962 en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 

Cursé hasta tercer año de la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
He vivido en varias partes: Mar del Plata, Federación (Entre Ríos), Quemú, Quemú (La Pampa); Castelldefels, Gavá y Cunit (España). Actualmente resido nuevamente en mi país en la ciudad de La Plata. 

En cuanto a mi andar poético, en los años 80 y 90 publiqué mis poemas y textos con algún periódico de poca tirada en Argentina. A partir del año 2012 retomé el habito de escribir con mayor regularidad y me vinculé con grupos literarios que se originaron en las redes sociales. 
En Barcelona, (España) participe en un par de programas radiales sobre poesía.
Participo de las actividades del grupo literario Lucería (Federación -Entre Ríos, Argentina) con quienes compartí dos publicaciones 

Actualmente estoy trabajando en la preparación de un libro de poemas donde reuniré mis escritos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario