jueves, 23 de febrero de 2017

Juan Carlos Carvajal Sandoval. La entrevista

En la búsqueda que emprende el poeta, encuentra que es la poesía el cimiento, el equilibrio.
En Estado de Poesía el poeta alcanza la calma, la imperturbabilidad, una idealización de la realidad. La reafirmación del Yo.

Bienvenido Juan Carlos Carvajal Sandoval  al espacio Claroscuro. 

*¿Qué te motiva a escribir?

Conocerme, desafiar, divertirme. Buscar la belleza imposible de la palabra a través de la imagen. También disfrutar más las noches, con sus encantos, y ¿por qué no?, querer ser reconocido. Pero más allá, hay una devoción espiritual a la palabra.


*¿Qué buscas en la poesía, qué has encontrado?

Por una parte, como lo pensaba Rimbaud, hacerme vidente. La palabra me permite hacerme profeta, entrever mi camino. He encontrado, por una parte, iluminación, por otra, una manera de domar a mi sombra. También trazar un recorrido que me permite entenderme a través de la poesía.


*¿A dónde te ha llevado?

A la calma, también a la locura; a escribir en un templo o en un bar tomando una cerveza. Pero más allá, a cambiar la forma como contemplo el mundo y me relaciono con él.


*¿Con qué palabra te identificas?

Mujer.


*¿Por qué escribir poesía?

No se trata solo de escribirla, es cuestión para mí, de hablar poesía, vestir poesía, hacer el amor con poesía, en últimas, vivirla. A comprender también que en todo arte vive la poesía, como en el cine, por ejemplo, pues si bien, la poesía es para mí la máxima expresión de lo invisible, el cine es la máxima expresión de lo visible.


*¿Por qué creer en la poesía?

Porque puede convertirse en una especie de fe, en una religión en la que el Dios es la belleza. También porque a las mujeres les gustan los poetas.


*¿Qué relación se crea entre poeta y lector?

No creo que solo se remita a poeta-lector. Me gusta la poesía viva que puede ser declamada. Comprendo que en muchas ocasiones la poesía necesita de múltiples lecturas para poder ser asimilada. Por tal, creo en el Slam Poetry, en el que se puede intervenir el poema a través de un despliegue teatral. Muchas veces no busco tanto ser comprendido, como dejar una impresión: una sensación que finalmente es la que hace abrir los poros y sudar las piernas.


*¿Cómo ha sido tu andar poético?

Ha sido muy diverso. Creo que comencé de una manera muy convencional, componiendo poemas de amor. (Aunque por fortuna, nunca leí a Benedetti). Luego le aposté a crear poemas serenos, tranquilos, en la búsqueda de una especie de Ataraxia: una calma obtenida a través de la razón, en este caso, la poesía. Le he dedicado poemas al cine, a las películas que de alguna manera me han marcado y creo que están tan cargadas de poesía que puedo pensarlas a través del verso. Finalmente me he dedicado últimamente a escribir poemas satíricos, desafiantes, que están más pensados para ser leídos en voz alta (casi gritados), que para ser leídos al lado de la chimenea.


*¿Qué piensas de las nuevas voces de la poesía colombiana?

No es por el hecho de considerarlo un gran amigo, pero me encanta un libro como Diabolus In Música, de Henry Alexander Gómez. Me encanta cómo él pudo trazar una relación tan fuerte entre una poética musical y una poética escrita mediante el verso, además de hacer todo un panorama del rock and roll, desde la Janis, a un blackero como Euronymus. A pesar de que no es nueva, respeto mucho la voz de Nelson Romero Guzmán, por su forma excepcional de dotar de fuerza las imágenes. Creo también que la nueva poesía está habitada de mujeres, lo cual me fascina. 


El invitado



Juan Carlos Carvajal Sandoval.

Poeta, ensayista, crítico de cine, librero y corrector de estilo. Se encuentra terminando el pregrado de Creación Literaria en la Universidad Central y gestiona la librería virtual Tinta Púrpura, libros nuevos y usados.

Encuentra en el cine, la risa y la poesía, las formas más genuinas de contemplar y entender el mundo.

Ganador del Concurso Distrital de Biblored, en la categoría Dramaturgia. 

Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Cuento de la Universidad Autónoma. 

Seleccionado para la edición del libro "Leyendas de la santa muerte" con el relato " Contacto", en California. 

Publicado en "Cuentos de personajes para personajes" del grupo Tolky Monkys, de España.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario