sábado, 7 de enero de 2017

Zeuxis Vargas. La entrevista

Al encontrarme con la poesía de Zeuxis Vargas, vuelvo a pensar en la búsqueda interior que cada uno emprende.  La palabra "Autopsia" cobra su significado original y entonces pruebo a abrirme y mirarme por dentro, enumerar el tiempo, descontarlo y agruparlo de nuevo en viejos sueños y en nuevas nostalgias.

Bienvenido querido poeta a las páginas de Claroscuro. 


*¿Qué representa la poesía en tu cotidianidad?

Hola Sergio, gracias por tu invitación y por darme este espacio.

Bueno, la poesía representa una manera de estar en el mundo, de ser, de observar y comprender la cotidianidad. Es, ante todo, una manera de poder sobrellevar lo cotidiano, de poder exprimirle, a eso que, a veces, llamamos monotonía, las cosas más inquietantes.  La poesía es como ese cartero o ese mesero, ese desconocido que pones ahí, en el experimento de tu vida, para que distorsione tus rutinas, para que te lance un mensaje y de pronto, te cambie la vida.


*¿Qué representa la vida en tu poesía?

La vida es el instante donde logramos reconciliar lo más abstracto y lo más concreto: el tiempo, el amor, el sentir, el pensar. Sin embargo, eso sería apenas un marasmo, algo farragoso y sin sentido sin por lo menos un fenómeno intelectual que le diera una explicación. Algunos ven en la vida un destino, otros una sincera forma de coexistir  con planes o sueños, yo veo en la vida el más crudo elemento de donde sacar todo lo que escribo, es mi caldero de brujo, las entrañas de los pájaros.


*¿Cómo te imaginas la vida sin poesía?

Con otro propósito, quizás, sin tanto misterio, sufrimiento o grito de desgracia, o, quizás, más complicada, más desasosegada. Cada decisión conlleva un azar, una impredecible enumeración de disparates y gozos, me la imaginaría tan distinta, pero como siempre, con el mismo fin, intentando evitar a la muerte.


*Los encuentros poéticos, las lecturas en voz alta, los conversatorios, los talleres de poesía, la propagación de poetas en las redes virtuales. Todos estos elementos ¿Qué le suman y qué le restan a la poesía?

Le suman interés, relevancia, divulgación, importancia, le dan un lugar en el mundo.
Le restan, no sé, la verdad no sé que le puedan restar, no hay desprestigio alguno, no hay indiferencia, solo ganancia. Cada época ha tenido su internet, su forma de divulgar las cosas, de comunicar. El tiempo hace el resto.


*¿Qué palabras conforman la columna vertebral de tu obra poética?

"Autopsia": es la palabra esencial, mi poesía es la poesía de la autopsia, de aquel autor tenaz, forense, que se abre a sí mismo para mostrar sus vísceras. La autopsia, quiero aclarar, no como evento médico, ese significado es moderno, el verdadero significado lo utilizaron los poetas griegos y su significado era muy diferente, quería decir, " ver por tus propios ojos lo divino que hay dentro de ti". Esa es la columna vertebral de mi poesía.

Octavio Paz, decía que uno viene al mundo con las diez palabras ineludibles, debajo del brazo, que lo harán poeta. Veamos, en mi caso, cuales serían. Ya dije una, así que quedan 9.
Me atrevería a afirmar que son: la locución adverbial "a veces" que designa mi cosmovisión para enumerar o sustituir y en muchas para hacer rupturas de sistema.
La otra palabra sería "el hueso", los huesos son el inventario , la runa, la perfecta forma de evidenciar.
Ya van tres: digo también, la locución adverbial "de pronto", con ella logro disimular el enredo, o perderme del todo.
Otra que viene a mi cabeza es la "soledad": es el lugar inevitable, el resultado, casi siempre de todo o el origen.
Vaya, cinco. Nunca pensé que lograría semejante enumeración. Creo que "sospecha", "cariño", "luciérnaga" y "sombra" son las otras ya que van poniendo en evidencia mi infancia, el único lugar posible. La última sería "vestigio" ya que reúne en su seno a todas las demás después de que realizo en cada poema la autopsia.


*¿Cómo describes tu poesía?

Como una desesperada forma de comunicar un atestiguamiento, como la más elaborada de mis invenciones para llevar a cabo el inventario, como el más lúcido argumento para expresar todos los ahogos.


*¿La poesía responde a las necesidades de una época, a un modo de pensar, de sentir, de relacionarse y comprender una realidad específica?

Por supuesto, la poesía es hija del tiempo en el que vive, de las mutaciones que logra la lengua y de las evoluciones que logra el pensamiento, sin embargo, el poeta, logra algo más grande con ella; cuando de verdad es un genio, el poeta transforma dicha lengua, dicho pensamiento, dicho tiempo. Entonces el mundo ya no es el mismo. He ahí el poder de la poesía.


*¿Sino fuera la poesía el lenguaje elegido, la manera de estar en el mundo; cuál sería entonces?

La psicología, creo que es, para mí, lo más cercano; pretende entender el comportamiento de los seres humanos y de éstos con su entorno. Todos los psicólogos deben ser poetas. o están locos para insistir en eso.


*¿Por qué creer en la poesía?

Porque salva.



El invitado





Zeuxis Vargas, Quetame (Colombia), 1981.
Licenciado en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Sus trabajos han sido publicados en varias revistas culturales tanto fuera como dentro del país.

Algunas de esas publicaciones son las siguientes:

Las cosas que aprendí; libro de poemas, editorial Seshat 2016.
Fabulistas de la intimidad; Revista Quimera de España.
Raúl Gómez Jattin, La poesía como necesidad. Ensayo; Revista Rara-Avis de la Universidad Pedagógica Nacional.
Mitológicas; Revista Asterión de Barranquilla.
Diatriba contra Rilke; Portal Renata del Ministerio de Cultura.


Participante del taller de poesía y cuento "Ciudad de Bogotá" 2010.

Participante y escritor en la antología "Primera visión de autores cundinamarqueses". Secretaría de Cultura de Cundinamarca. Diciembre de 2001.

Autor de las cartillas: Los mártires también son héroes (módulos maestro y estudiante), ofrecidas e implementadas en los 8 colegios de la localidad de Mártires-Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. 2011, Colombia.

Creador del Ambiente de aprendizaje  Idipron para la planeación del 2014 en la Unidad de protección integral La Rioja-Idipron.

Otros trabajos suyos han figurado en diversos portales de poesía y cultura tales como:

Los fabulistas de la intimidad: los auténticos extraviados; About  poesía en español, Estados Unidos, 2013.
Selección de poemas Aridez; Entremares Magazine, Alemania 2014.
Selección de poemas; revista virtual Crear para leer; dirigida por la escritora argentina Marta Roldán.
Artículos de reflexión pedagógica: página del movimiento humanista: paz, fuerza y alegría dirigida por Enrique Amigo, Chile.

El poeta ha sido catalogado en el Centro Virtual de la Biblioteca University Harward y en la OIE.

Actualmente se encuentra realizando difusión de su obra "Las cosas que aprendí"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario