miércoles, 2 de noviembre de 2016

Luis Maria Lettieri. La entrevista

Luis María Lettieri habla con reposo, puedo imaginar su mirada a través de una ventana viendo la vida que transcurre allá afuera. Esa misma vida que posa una mano en su hombro y acompaña sus silencios.  "El poeta tiene un sólo hueso, de fuego". "El poeta es un árbol de palabras"

Bienvenido Luis María a las páginas de Claroscuro. 


*¿Qué es poesía?

Poesía es la máxima expresión verbal de la cual es capaz un ser humano. En ella, las palabras cobran otra dimensión, otro sonido y otro significado.


*¿Qué has encontrado en la poesía?

En la poesía encontré refugios, escaleras, puertas, puentes hacia la belleza y emociones escondidas muy dentro mío. 


*¿Cómo defines tu voz poética?

mi voz poética la defino como sencilla, sin rebusques ni hermetismos, para que llegue a todos. 


*¿Cómo es tu entorno?

Mi entorno es un viejo pueblo inglés, de los muchos fundados junto a las vías del ferrocarril, árboles centenarios, viejas casonas, sótanos y misterios. Creo que mi poesía habla mucho de Temperley. 


*¿Qué opinión tienes de la poesía en las redes sociales?

Pienso que la poesía en las redes sociales era algo que se esperaba.  Considero que su presencia en las redes es sana, catalizadora, necesaria en una sociedad que no leía poesía. Permite la expresión de la gente sensible.  Si hay algo que decir, qué mejor que decirlo con un poema!


*¿Cuáles son tus influencias poéticas?

Mis influencias poéticas quizás empiezan con Borges y Rubén Dario en mi muy temprana adolescencia. Después se fueron sumando muchos poetas, de los cuales he bebido, la lista es muy larga; Benedetti, Machado, Neruda, Hesse,en fin, muchos. 


*¿Qué buscas en la poesía?

En la poesía busco expresar lo que pienso, pero sobretodo lo que siento, las visiones que me asaltan, el perfume de las palabras.


*¿Qué papel desempeña la poesía en la formación del ser humano y en la formación de una sociedad?

El papel de la poesía en la formación de las personas es aportarle otra forma de belleza, que le permita expresarse con palabras sencillas y pocas, ya que no se trata de un lenguaje complicado como el musical. Casi todos podemos escribir poesía, ella nos pone en contacto con nuestros sentimientos más íntimos. Uno puede reconocerse en su poesía. 


*¿Se puede vivir sin poesía?

Estrictamente hablando se puede vivir sin poesía, sin escribirla ni leerla, como las demás formas de expresión, pero hay algo misterioso en la poesía, emerge sola a los ojos del poeta, a sus labios, sobrecoge, encanta.


*¿Por qué creer en ella?

La poesía no forma parte de un sistema de creencias, sólo hay que sentirla, abrirse a sus vendavales y dejarse llevar.  Muchas veces es surrealista, figurativa, relativa. No es una cuestión de creer en ella como la razón o la fe. 


El invitado


Luis María Lettieri, Temperley, Argentina, 1956.
Estudió Letras y Filosofía.

-Mi reseña es muy sencilla: "Nunca publiqué libros, ni busco hacerlo. Participé en algunos concursos de antologías y esas cosas y siempre me honraron con la publicación de algún poema mío". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario