miércoles, 10 de agosto de 2016

Mabel Escribano Usero. La entrevista

Ella se escribe, describe sus territorios; físicos, emocionales, conceptuales.
Ella, la poeta hace un registro de su vida, la observa desde la prudente distancia de la experiencia. Ella ha vivido, y lo vivido lo hace poesía.

Bienvenida poeta barcelonesa Mabel Escribano a las páginas de Claroscuro.

 *¿Qué representa la poesía en tu vida?

Es una forma de desnudarse ante los demás, la manera más franca de entregar lo mejor que tenemos para que otros a su vez pierdan el miedo al ridículo, puesto que nosotros les mostramos que no hay nada que temer. Es una proposición al diálogo.


*¿Qué tanto hay de ti en tus poemas?

Todo, absolutamente todo. Desde la alegría al llanto, desde el amor al desamor, el dolor y la alucinación, todo lo he vivido. Así como el gran  Julio Verne escribió sin salir de su pueblo, yo no soy capaz de hacerlo sin vivirlo.

Mi poesía está hecha a golpes y  deseos, tanto como a furia y nostalgia... Mi poesía soy yo.


*¿A dónde te ha llevado la poesía?

A muchos mundos. A la realidad de un ingente grupo de personas de las cuales he aprendido, llenando una enorme cantidad de carencias que tenía. Me ha llevado a la humildad, al conocimiento de mucho de lo que no sabía. A reconocerme en otras personas, a reafirmarme en mi creencia de que el mundo lo que menos precisa son fronteras y que todos nosotros tenemos cosas de valor que no sabemos apreciar. 

Para mí, hoy en día tiene tanto arte un arquitecto como una ama de casa que cose maravillosamente bien y no le da importancia, o un zapatero que evita con su buen trabajo que tengas que gastarte el dinero que no tienes en otros zapatos. Me ha llevado al afecto de personas que están muy lejos, en otros continentes, pero gracias a las redes están cerca de mi corazón y yo del suyo.


*Tu otra voz es el teatro. ¿Cómo es esa parte de tu vida?

Yo no soy una actriz "vocacional" soy profesional. Mis tatarabuelos eran actores o cómicos de la lengua, como se les llamaba, todos en mi familia teníamos ese oficio. Aprendí de ellos a pisar la escena, a ser cien personas diferentes, a saber caminar con elegancia y a ser sobretodo solidaria, ya que el teatro es un mundo plural, sí había que comer comíamos todos y si no había, nos quedábamos todos en ayunas.  El teatro enseña una cierta disciplina de solidaridad, un mal actor trasforma un buen texto en uno malo por eso había que tener cierta calidad y equilibrio. 

Hoy en día, mi formación me permite recitar mis poemas, y si es aceptado, ayudar a otros poetas a mejorar su dicción.

Estoy jubilada y ahora no trabajo para comer, ni miro la platea para ver si hay público o no. Esos tiempos pasaron, hoy tengo un enorme respeto por el público , pero no estoy exenta de cierto desparpajo propio de la practica teatral. 


*¿Cuál es tu definición de poesía?

Para mi no tiene definición.

Está dentro de uno, se siente y explota como el síndrome de Stendhal, si no lo pones sobre el papel o en la red para que alguien lo recoja y lo sienta como tú lo expresas.

Compartir un sentimiento; expresar una carencia, dolor, etc. Demasiadas cosas para una somera definición. 


La invitada



Nací en Alicante, España el 22 de abril de 1947 en el seno de una familia de actores.  Soy actriz por tradición y oficio familiar. Escribo desde los seis años.  Vivo en Barcelona desde 1986.



Empecé a escribir en el periódico de León "La Hora Leonesa" animada por el poeta Victoriano Cremer, cronista de la ciudad por aquella época.  Mis colaboraciones fueron continúas durante un año.

He sido entrevistada para la Revista Internacional de Brasil, en la cual se editaron varios de mis poemas y vídeos editados por mi.  De igual manera figuro en las Revistas Oteando de Puerto Rico y Habemus Cultum de Argentina. 


Mis poemas han sido traducidos al inglés, ruso, portugués, catalán y francés. 



He participado en varios concursos, como el Internacional Yo soy mujer, en el que obtuve el Primer Premio, como mujer romántica en el 2010.




Primer Premio de Poesía en La Otra Zona B.

Primer Premio de Poesía Grupo Barcelona, 2013.


Menciones por el alcalde de Miami por las intervenciones en el III y IV certámenes ELILUC de Encuentros Literarios Internacionales.




Formo parte de los siguientes blogs de poesía:

Poesías de Mujeres www.poesiademujeres.com
poemas entre mujeres.blogspot.com
poemas a mi manera. blogspot.com
Mabel Cuenta blogspot.com
Mabel en minúscula. blogspot.com

He compartido con la prestigiosa escritora y poeta uruguaya Silvia Martinez Coronel el blog de poemas  Entre Nosotras Mismas (www.entrenosotrasmismas.blogspot.com)


Publicaciones:

El primero desearte. Una editorial de Miami.
Asfalto de Cristal.  Editorial The Secret La Revista Edicions

He organizado encuentros poéticos en El Centro Cultural Palau Alós, y  en El Sue de Barcelona. Participo con regularidad en eventos de poesía donde el trasfondo sea una causa social, tal como protestar contra La Violencia de Género, la lucha contra el cáncer o a favor de los autistas. 




1 comentario:

  1. ¡¡¡Mis felicitaciones, querida poeta!!! Te leo hace 6 años y siempre me conmueven tus poesías, cuentos y reflexiones. Te abrazo.

    ResponderBorrar