sábado, 9 de julio de 2016

Jenny Bernal. La entrevista


El ser que ha sido rozado por la poesía tiene la doble mirada del mundo. Conoce el carácter  sagrado del silencio.
La poesía no es un propósito; es una forma de ser, de estar.

Jenny Bernal sabe  que la inspiración se forja a diario. Nos forja a diario.


Bienvenida Jenny a las páginas de Claroscuro.


*¿Qué encuentras en la poesía?

En la poesía encuentro un lugar distinto, menos ruidoso y revelador. También un salvavidas a la locura cotidiana. Somos hombres y mujeres hechos de lenguaje y allí es relevante el ejercicio poético, el cual se alimenta de la palabra justa, la belleza y el misterio. Considero la poesía una urgencia en tiempos donde olvidamos con tanta facilidad.


*¿Qué poetas o qué lecturas han influenciado tu quehacer poético?

Autores como Eugenio Montejo, Emily Dickinson, Walt Whitman y César Vallejo son siempre un referente. Existen muchas otras lecturas, las de los libros, pero también las que hago de la gente y las cosas que veo a diario.


*¿Cómo ha sido y cómo es la voz de las mujeres en la poesía latinoamericana y colombiana?

La voz de las mujeres ha sido un canto tímido opacado por el machismo, los cánones y los circuitos literarios.  Ahora no tanto.  La considero de alto valor artístico, siempre leo y respeto las escritoras colombianas y latinoamericanas. 


*En tu rol de gestora cultural has visto el nacimiento de nuevas generaciones de poetas. ¿Cómo percibes esas nuevas voces?

La gestión cultural teje puentes de lectura, de amistad y de escritura, siento que la literatura y la poesía son organismos vivos. Es interesante ver como emergen siempre nuevas apuestas y es necesario dar a conocer muchas de éstas propuestas. 
Me preocupa mucho la escasa lectura y la poca crítica por lo que se publica, porque se vuelve una lluvia emergente, ruidosa y efímera de "jóvenes poetas" (grupo en el que me incluyo), que parece interesarle más un escaso protagonismo en redes o hacer uso de la poesía para obtener algún beneficio material, descuidando por completo el valor estético, honesto y revelador.


*¿Qué es y qué implica ser poeta?

No sé, pero me gustaría ser una poeta. Platón expulsó a los poetas por tergiversar la realidad, cuestionar aquella "verdad" universal. La llamada "realidad" se me hace a veces insoportable, mejor ese otro lugar donde se juega con la metáfora, donde el lenguaje es capaz de nombrarlo casi todo, lugar que otorga un mundo inagotable de posibilidades en el que se puede soñar. Para mí siempre habrá esperanza si somos seres que permiten el arte en sus vidas.


La invitada



Jenny Bernal, Bogotá, (1987). Promotora de Lectura y Escritura en BibloRed (Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá). Cofundadora del Festival de Nueva Poesía y Narrativa Ojo en la Tinta. Miembro del comité editorial de la Revista Contestarte  y la Revista Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida. Ha publicado en Raíces del viento: cinco poetas jóvenes colombianos y preparó la selección y prólogo de Postal del oleaje, poetas nacidos en los 80: Colombia-México. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario