jueves, 2 de junio de 2016

Juan Calero Rodriguez. La entrevista

El  poeta, como el caracol, carga con su casa, sus tradiciones, su nostalgia.

Juan Calero Rodriguez atravesó el mar; el mar que une las dos mitades de su vida. 

El poeta, también, siembra palabras, anhela las mañanas que van llegando una a una a su ventana.

Bienvenido Juan y gracias querido poeta por navegar las aguas de Claroscuro y compartir con nosotros un instante de tu vida. 

*Dos islas; Cuba y Las Canarias, dos culturas que han dado el carácter a tu poesía. Juan ¿En tus poemas qué le corresponde a cada una de ellas?

Me siento cubano-canario, no podré desligar una de otra, afortunadamente, no hay gran diferencia cultural entre ambos paraísos. Dos archipiélagos de ida y vuelta de muchos emigrantes desde los tiempos de la conquista, como en mi familia, todos emigrantes. Como persona, me formé en la mayor de las Antillas, donde obtuve mis primeros premios literarios; pero solo he publicado desde el archipiélago de las Afortunadas. La nacionalidad del ser viviente no coincide plenamente con la del autor, nadie escoge los padres y el medio socio económico para nacer, pero sí el lugar donde trabajar y desde donde publicar su obra.


*Al momento de escribir, ¿cómo es tu proceso de creación? ¿con qué palabras defines tu poesía?

No tengo un proceso de creación definido. No tengo la facilidad de palabras suficiente para soltar una frase y que todo quede dicho. Es una iluminación puntual lo que sugiere la pompa de jabón que da la idea. Lo demás se alcanza con el trabajo diario, pero lo más importante es disfrutar el juego con las palabras, forzar el equilibrio, que para eso escribimos. Borrar y seguir. Solo el trabajo desbroza el camino.

La poesía es una perenne búsqueda, pretender explicar y comprender el mundo que nos rodea con las palabras de nuestro tiempo, o sea, poesía es la propia vida, la propia existencia del ser humano. Se escribe por necesidad sobre lo que hinca el alma.  En mi caso, aún grita el dolor del emigrante, el desarraigo, lo árido de la vida terrenal, entre otros temas.  El exilio comienza en el momento que partimos y nunca podremos desprendernos de su abrazo.  Por ejemplo, la suerte de los tantos cientos de miles de africanos tratando de alcanzar el sueño europeo me duele tanto como los miles de cubanos que han muerto queriendo cruzar el Golfo de México.


*¿Cuáles son tus influencias poéticas?

¿Influencias? Qué difícil pregunta. Uno se deja influir por todo lo que lee.  En mi caso, recuerdo que cuando niño en mi casa no había para comprar libros, mis padres me enviaron a comprar una pieza de repuesto para algo que se había estropeado, al pasar por una puerta grande donde nunca me había percatado de ella, veo que adentro habían muchos libros, ¡qué descubrimiento!, fue mi primer contacto con una biblioteca. A partir de esa tarde me convertí en asiduo visitante, leyéndome todos los libros infantiles y juveniles. Ya  a los doce años me había digerido La metamorfosis, de Kafka , y otras obras de su envergadura. Sin dudas, Kafka fue mi primera influencia directa. Durante los años de carrera le dedicaba más tiempo a la poesía que a los propios textos que debía estudiar en cada asignatura, los cuales estaban llenos de versos sueltos o esbozos, por las márgenes. Esto indica que fui pésimo estudiante de ingeniería. Sin dudas, me he dejado influir por los poetas latinoamericanos, los cubanos contemporáneos, también tienen su parte de culpa. Aún hoy, gracias a las redes sociales, sigo descubriendo nuevos poetas que inciden en un estilo que va madurando, hasta que se pudra junto al autor.


*He leído Juan, que además de tu pasión y vocación por la escritura, desarrollando los géneros de poesía, cuento y novela, también exploras tu talento en la pintura, caricatura y diseño gráfico. Cuéntanos un poco sobre esta otra faceta tuya.

Querido Sergio, sobre la faceta de narrador, aún espera a que abra la gaveta y lo publique, en ella hay un libro de cuentos para adolescentes y una novela, por lo que no me considero como tal. Me desenvuelvo semanalmente escribiendo artículos culturales para periódicos y revistas, además de estar preparando un libro de ensayo que verá la luz primero que los folios guardados. 
En cuanto a la pintura, caricatura y diseño gráfico pertenecen a una etapa ya cerrada. También debo subir a mi vagón al cine y al teatro que completan mi currículo. 

La vida es como un tren donde en cada estación suben y bajan pasajeros que nos acompañan en este viaje, con sus etapas más o menos largas, como lo fueron la infancia, las escuelas donde estudiamos, la relación con determinados amigos... Así miramos por el cristal de la ventanilla el color de cada una de las estaciones y les decimos adiós.

Acompaño esta entrevista con unos poemas de cada una de las etapas. 

El invitado 


Juan Calero Rodriguez, Guanajay, La Habana, Cuba, 1952.

Estudió Ingeniería Industrial, Delineación Mecánica y Delineación Arquitectónica. 

En literatura ha desarrollado los géneros de poesía y cuento, y en las artes plásticas, el dibujo y la pintura.

Ha obtenido varios reconocimientos en diversos concursos literarios a nivel provincial, nacional e internacional en Cuba, Estados Unidos, España y Chile. 

Ha publicado los poemarios:

Palabras del balsero, (2007), Editorial Alternativas, La Palma, España.
Pasajero sin oficio, (2010), Editorial Alternativas, La Palma, España.
Bajo los portales del Niágara, (2013), Editorial Voces de Hoy, Miami, Estados Unidos.
Los puentes que dejamos al pasar, (2015), NACE (Nueva Asociación de Escritores Canarios), Las Palmas de Gran Canaria.
Poetas cubanos en Canarias (2015)
Autores en La Palma (2016)
Testigo de otro reino (2016) (aún en imprenta)

Ha sido incluido en varias antologías y publicaciones en España, Argentina, Chile y Estados Unidos,
ha formado parte de jurados de ámbito internacional y regional. Preside la Agrupación Cultural ARTEnaciente.
                                                            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario