lunes, 30 de mayo de 2016

Carolina Cárdenas Jiménez. La entrevista

Las palabras crearon el mundo, lo iluminaron.  En ellas reposa el sentido de la existencia.
Carolina Cárdenas lo sabe, lo profesa.

Su voz poética es instintiva, observa la vida con el asombro que tiene la mirada de la infancia. Ella se interna en las entrañas de la noche, la explora, la acaricia, escribe en el reverso, devela los misterios de la otra orilla.


A continuación nuestra séptima poeta invitada a Claroscuro nos confiará algunas de sus apreciaciones sobre poesía.


*¿Qué es la poesía?


La poesía es una forma única de nombrar la realidad, una manera de ser libre, ya que nos da la posibilidad de inventar otros mundos. La poesía tiene la opción de darle un sentido a la existencia, puesto que es un ejercicio catártico que puede liberar a cualquier ser humano del acontecer agónico y doloroso. El texto poético al limpiar el espíritu nos muestra un camino renovado de los días. Es un canto a la belleza, y al tiempo es una invocación a la reflexión, al pensamiento. Es decir, el vehículo que usa para nombrar otros universos es dionisíaco pero su fin es apolíneo.

Como diría Nietzsche en su obra El nacimiento de la tragedia: "Lo apolíneo es imaginación, sueño, razón, imagen, medida, claridad y luz. Mientras que lo dionisíaco es embriaguez, caos, música, desmedida y oscuridad. Ellas son las dos grandes fuerzas primigenias e inherentes del universo y la naturaleza del ser, que se contradicen, pero que se necesitan mutuamente para existir".



* Tú que tienes el conocimiento y la experiencia como instructora en talleres de poesía ¿Es valorada en nuestra sociedad la formación de nuevos escritores?


Entre las personas cultas y educadas si se hace evidente una valoración inmensa por la enseñanza de la poesía y la narrativa. Los maestros y rectores demuestran mucho gusto e interés porque sus alumnos se interesen en la poesía, la ven no sólo como un camino para acercar a los jóvenes al mundo de la sensibilidad sino también consideran que la poesía construye entre ellos un pensamiento más complejo y los acerca al universo de las ideas.

La poesía, además de ser luz, color y trazo: belleza, es indudablemente un sendero en el que se transita hacia la abstracción del todo.



*¿Qué importancia tiene la poesía para el hombre como individuo y para el hombre dentro de una comunidad?


La poesía siempre será una epifanía, un susurro y una respuesta del universo. El sentido de la poesía para la humanidad es iluminar su espíritu y al tiempo embellecer su realidad.
La palabra poética al nombrar la realidad de otras maneras, posibilita al ser humano acercarse a la esencia primigenia de cada cosa y ser.  
La poesía es palabra sagrada para el individuo que se sienta a la orilla de una montaña y a la sombra de un gigante árbol va leyendo o escribiendo poesía. Es palabra sagrada para la comunidad que aprende a contemplar el devenir y a la vez escucha su eco venido de otros mundos.



*¿Cómo fue tu encuentro con la poesía?


Creo que fue siendo muy niña, recuerdo que a los tres años me gustaba asomarme por la puerta de la casa, contemplar el paisaje en la distancia. El poeta se deleita observando el mundo como un niño. Y hablando de un momento más concreto, quien me acercó a la poesía fue la maestra de Español: Zayde Barreto. Estaba en séptimo, en secundaria, la profesora nos pidió escribir un poema, cuando revisó mi ejercicio dijo que era una buena propuesta. A partir de ese día empezó la maestra a prestarme libros, a apoyarme para que siguiera escribiendo. Me hacía participar en Concursos Intercolegiados. Habló con el director del área sobre mi escritura, entonce él también empezó a prestarme libros, incluso me propuso como directora de la revista de Literatura del colegio.



*¿Qué es la poesía en tu vida?


La poesía es una salvación, una manera de darle un sentido poético a la existencia. El poeta percibe con mayor fuerza la realidad. Un crepúsculo para el poeta es un momento mágico, un instante donde las sombras del olimpo cubren el cielo con su manto y así cada cosa puesta en el mundo se aprecia como un acontecimiento asombroso.

La poesía es una revelación de nuestro espíritu y del universo; es decir y sentir las cosas desde las entrañas, es actuar por el impulso de no tenerle miedo a la vida.


La invitada



Carolina Cárdenas Jiménez.  Escritora y poeta colombiana.

Especialista de Creación Narrativa de la Universidad Central. Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital. Egresada del Diplomado de Escritores de la Universidad Central (TEUC, 2006) gracias a una beca. 

Experiencia como directora y editora de la Revista Literaria Gavia de la Universidad Distrital , la cual fundó en el año 2005. Ha publicado su obra en revistas universitarias.

Ganó el concurso de cuento (2006) de Estímulos a la Creación Artística (Localidad de Kennedy) con el libro Parajes inesperados.   Publicó el cuento Un desconocido, en la antología de cuento Cenizas en el andén (2009).   Ganó el segundo puesto en el II Concurso Nacional de Cuento El Túnel (2011) con el texto A la deriva.    El poema La danza de las moscas fue publicado en la antología del taller de poesía del Colegio Gimnasio Moderno (2012).    Quedó entre los finalistas en el Concurso Nacional de Cuento La Cueva con el texto Mañana será otro día.   Publicó Somos náufragos (2013).

Sus cuentos y poemas han sido publicados por El Espectador (Colombia) y el periódico Co Latino (Salvador).  Publicó poemas en la Revista Datura del Salvador (2014) y en la antología poética latinoaméricana del Salvador (2015) y en la antología Lo que mora cerca del origen, XXI Encuentro Internacional de Poesía Cereté (2015), Co Latino, suplemento tres mil, El Salvador (2015), Puesto de Combate, Colombia (2015). 

Actualmente columnista del periódico El Mañana (México).

Pintora, entre sus técnicas más usadas se encuentra el acrílico, el pastel, el carboncillo y la tinta. Sus dibujos han servido para ilustrar algunos de sus cuentos. Ha participado en diversos Encuentros de Poesía, que se han dado en Tabio, Facatativá, Venezuela, Bogotá, La Habana, Cereté, El Salvador. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario